viernes, 14 de agosto de 2015

Como tostar cuerno para empuñaduras

Como tostar un asta o hueso

Texto: Noemí Rafel
Vídeo: Noemí Lorente Rafel y
Francisco Lorente


Podéis verlo todo en vídeo al final de la entrada


Muestra de asta de alce tostada tal como se describe en este capítulo,
entre maderas de ironwood (abajo) y granadillo (arriba)


Los tonos ocres y dorados en el acabado del asta o hueso proporciona ,según que piezas, un excelente acabado difícil de superar en cuanto a belleza.
Para conseguir este excepcional acabado tan solo tenemos que seguir unos pocos y sencillos pasos que a continuación desarrollamos:

1.- Dar forma a la pieza a tostar, lo más cercano posible a su forma final deseada.

2.- Lijar en grano decreciente, empezando por uno grueso para quitar las estrías naturales del cuerno para terminar en un 600 ó 1200, sin dejar arañazos, pues en ellos se “agarra” especialmente la combustión de la llama del soplete.

3.- Pulir y limpiar la pasta de pulido sobrante que se haya adherido a la pieza.

4.- Situar la pieza de tal forma que podamos trabajar con soplete sin quemarse ni dejar huella del elemento de sujeción.

5.- Calentar el soplete, a poder ser de boca ancha, para que no deje la marca del recorrido del paso de la llama.

6.- Pasar de forma regular por toda la superficie del asta o hueso a tostar la llama del soplete asegurando un tono homogéneo y compensado según las irregularidades y sinuosidades que conforma la identidad en el caso del asta.

7.- Una vez pasado unos minutos para que se enfríe el asta o hueso tostado se vuelve a lijar con lija fina para unificar las fibras y dejar una textura suave al tacto.

8.- Y por último pulir y retirar el exceso de pasta de pulido.


Es conveniente que antes de comprometerse en el acabado de un trabajo con ésta técnica de tratamiento y embellecimiento del asta o hueso, practicar con retales o trozos insustanciales ya que seguramente el resultado de las primeras practicas sea moteado .





1 comentario: